miércoles, 14 de agosto de 2013

ANTOLOGÍA DEL DISPARATE: EMPRESAS E IMPUESTOS.


Desde que conocí la Antología del Disparate escrita por el profesor Luis Díaz Jiménez, clásico libro en el que el autor recopilaba respuestas reales de sus alumnos recogidas a lo largo de su carrera, he querido realizar mi propia antología.

Aprovechando el descanso estival, dedicaré una entrada a publicar una miniantología propia. Para hacer la entrada accesible a cualquier lector ocasional, he elegido respuestas sobre dos temas muy genéricos en los que no hace falta tener conocimientos específicos de Economía para darse cuenta de las barbaridades contestadas por los alumnos. Estos temas son la empresa y los impuestos, y corresponden a contestaciones a exámenes de 1º de Bachillerato.

Antes de dejaros con la antología he de hacer varias aclaraciones: he dudado hasta última hora de si debía publicar o no esta entrada, ya que podría verse como una forma de ridiculizar a unos chicos a los que seguro que no les haría ninguna gracia ver cómo se ríen de ellos.

Al final me he decidido por varios motivos: en primer lugar, las respuestas son totalmente anónimas, recogidas a lo largo de varios años y de distintos sitios (de hecho, al rebuscar entre exámenes antiguos me he dado cuenta de que me he olvidado de muchos de estos chicos, lo que me ha dado bastante pena). Además, el hecho de que una respuesta sea absurda no quiere decir que quien la ha escrito sea más o menos listo o más o menos torpe: la mayoría de las veces, se trataba de malos estudiantes que en vez de dejar la página en blanco escribían lo que se les ocurría.

Sí hay, no obstante, bastantes casos de chicos con unas carencias ortográficas y de expresión enormes (las respuestas las he escrito tal y como estaban en los exámenes, juzgad vosotros mismos). Normalmente, se trataba de chicos que se habían matriculado en 1º de bachillerato sin tener las aptitudes necesarias, y que acababan abandonando el curso o suspendiéndolo todo. Esto nos llevaría a plantearnos el mínimo nivel de exigencia requerido para obtener el título de la ESO, pero eso sería entrar en un tema que no es el objeto de esta entrada.

Por otra parte, no se puede tomar esta recopilación como una representación del actual nivel educativo: también había muchísimos exámenes brillantes y respuestas magníficas. Pero claro, con ellas es difícil publicar una entrada divertida... Emoji

Y hechas estas precisiones, os dejo con la antología... ¡que la disfrutéis!



Impuestos.

  • Es dinero que pagamos todos para pagar obras o a los bancos.
  • los impuestos directos, son aquellos que tienes que pagar por ley, al residir en territorio español, los indirectos son los que no tienes que pagar siempre y de golpe.
  • Los impuestos son las tasas mensuales que pagan todos los españoles con un salario regulado. La declaración de hacienda es "IRPF".
  • Los impuestos son bienes con los que el estado paga a los jubilados, a la sanidad, Defensa... etc. También las reparaciones u otro tipo de estructura.
  • Los impuestos son unos pagos que exige el estado a familias, etc... para obtener mayores bienes.
  • Los impuestos son imposiciones, impuestas por el estado y por ley.
  • Son pagas que se hacen, ya pueden ser anuales o mensuales.
  • Es el capital que tenemos que pagar al estado para los productos que compramos, para los bienes públicos... construccion de parques, bibliotecas...
  • Son un valor añadido a los productos ya sean necesarios o innecesarios
  • Los impuestos son cantidades de dinero añadidas cuando compramos un objeto, ese dinero añadido se lo queda el propietario del sitio donde lo ha vendido.
  • Los impuestos un valor añadido al producto que se va ha adquirir, existen tres tipos de impuestos de 8%, 10% y 18%.
  • Los impuestos indirectos son los que se pagan cuando se hace la declaración de la renta.
  • Impuestos indirectos son aquellos los que te descuentan una cuarta parte de tu paga como puede ser la seguridad sanitaria. Impuestos directos añaden el IVA cuando compras un objeto o ropa.
  • Los Impuestos Indirectos son aquellos que no lo paga una persona en especial como es el Iva que pagamos por consumir un producto. y los directos son los que pagan cada persona en especial como es el IRPF o el IBI que depende de cada persona.
  • Los impuestos indirectos son aquellos que se aplican mediante otros pagos al bien.
  • Los impuestos indirectos son aquellos que van directos al estado (IVA, IRPF, PIB)


Las empresas.
  • Las empresas son un conjunto de socios que se asocian la empresa puede ser una sociedad anonima o limitada.
  • Las empresas son un conjunto de accionistas que deciden crear un producto, pero que para crear un producto deben de crear una empresa.
  • Son organizaciones que se crean con el fin de conseguir el máximo capital posible. Según su forma jurídica pueden ser anónimas o del estado. las anónimas: estan formadas uno o más accionistas y no interviene el estado.
  • Una empresa es un sitio que se dedica únicamente a la fabricación de productos y el objetivo de todas las empresas es satisfacer a las personas con sus productos.
  • Las empresas son un conjunto de accionistas y inversores que aportan un capital a cambio de dividendo
  • Está formada por un grupo de una o más personas autónomas que su función es satisfacer a las personas y otras empresas con el trabajo que realizan.
  • La empresas se rigen de forma que hay varios poderes ejecutivo, judicial y legislativo.
  • Las empresas pueden ser privadas, mixta que lo paga el estado en parte y la otras personas particulares, y la empresa del Estado. La empresa más grande del pais es el Estado que tiene funcionario trabajando para ello.
  • Empresa Sociedad Anónima (SA): Varios componentes aportan capital, pero no tienen que trabajar en la empresa


1 comentario:

  1. Gracias por recordarme al profesor Luis Díaz, me dio clases en primero de BUP, en el instituto de Martiricos, en Málaga, allá por 1982. Era un tipo amable que regalaba sus libros a los alumnos aventajados (no era mi caso, a mí me inspiró a dar respuestas disparatadamente cómicas en otras asignaturas, cuando no tenía ni idea de las respuestas).
    Llegué a tu blog a través de la entrada de Obelix y compañía, me encantó y, esta mañana, se la envié por Twitter al profesor Carlos Rodríguez Brown. Para mi sorpresa, respondió: "Muchas gracias, merece un artículo."
    https://twitter.com/rodriguezbraun/status/399087653154336768

    ResponderEliminar