viernes, 10 de enero de 2014

CIFRAS PARA ECHARSE A LLORAR


  • Desde 2008, el PIB ha caído más del 7%. Según las estimaciones de crecimiento que se manejan actualmente, que suelen pecar de optimismo por motivos propagandísticos o de pura manipulación, no es probable que el PIB recupere los niveles de 2008 hasta 2020. Y por supuesto, con el incremento de la desigualdad, eso no significa ni por asomo que la gente de la calle vaya a recuperar su antiguo nivel de vida.
  • La inversión pública ha caído más del 25% desde la caída de la crisis. La caída de la inversión privada supera el 40%.
  • En los dos últimos años, el gas ha subido un 22%; la electricidad, un 34%; el agua, un 8'5% (aunque esta cifra fluctúa mucho en función de las ciudades); el tipo general del IVA, un 16'67%. En ese mismo período, los trabajadores con convenio habrán visto aumentar su salario un 4'5% (aunque si tenemos en cuenta la inflación, los salarios se han reducido un 2%) y los trabajadores sin convenio lo habrán visto reducirse un 12%, mientras que los funcionarios tienen el salario congelado desde 2010 (este dato es en realidad falso, la supresión de una de las pagas extras supuso en la práctica una reducción salarial del 7% el pasado año).
  • En 2007 estaba en el paro el 18'2% de los jóvenes entre 16 y 24 años. En 2013, estaban en paro el 57'2%.
  • La deuda total de la economía española asciende al 423'1% del PIB. Es decir, si empresas, trabajadores y administraciones públicas dedicaran TODOS sus ingresos al pago de la deuda (sin destinar nada a necesidades esenciales como la alimentación), se tardarían más de cuatro años en pagar la deuda. De este 423'1%, un 108% es deuda pública; el resto es deuda privada (110'7% de la banca, 126% del resto de empresas y 78'4% de las familias). En el peor de los casos, esta deuda es impagable; en el mejor, con ella es muy difícil esperar mejoras destacables en el consumo, la inversión y el gasto público.



PD: los datos de esta entrada están extraidos del número 9 de la revista Alternativas Económicas.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Da gusto seguir tu blog!

    diseño web
    diseño paginas web

    ResponderEliminar
  2. ¡Al revés, da gusto pensar que pueda haber gente como tú que disfrute leyéndolo!

    En todo caso, disculpas por la tardanza, y por tener tan abandonado el blog por culpa de mis obligaciones. Dentro de unos meses espero recuperar el ritmo que me gustaría. Mientras tanto, tengo que conformarme con reducirlo a un pequeño goteo de entradas que publico cuando puedo.

    ResponderEliminar