viernes, 12 de abril de 2013

HOMENAJE A JOSÉ LUIS SAMPEDRO


No recuerdo cuándo descubrí a José Luis Sampedro, pero sí recuerdo el impacto que me causó.

Vista en retrospectiva, mi formación económica fue muy deficiente. Como máximo, te preparaban para trabajar en un banco o, si eras un auténtico triunfador, en auditoras como Arthur Andersen, pero apenas puedo citar un par de profesores y/o asignaturas en las que intentasen educarnos en valores.

Para que os hagáis una idea, recuerdo cómo en Economía de la Empresa de 1º, el profesor nos contaba anécdotas de Mario Conde poniéndolo como ejemplo de gran empresario de éxito (al año siguiente, el Banco de España intervenía Banesto), y también recuerdo cómo en Estructura Económica de 3º se examinaban los términos del Tratado de Maastricht como si fuera una obra maestra de la política económica (no creo que hoy sigan diciendo lo mismo. O sí, quién sabe). ¡Ah, y Arthur Andersen desapareció años después cuando se vio envuelta en un escándalo de corrupción!

Y un día, en la radio, escuché una entrevista de Iñaki Gabilondo a José Luis Sampedro. Y me fascinó.

Hasta entonces, sólo sabía de él que era un escritor de cierto éxito, premio Planeta y académico de la lengua. En esa entrevista descubrí a un gran economista, filósofo y humanista. Y sobre todo, a una persona cercana, entrañable, a un gran sabio.

Como tanta gente, he sentido mucho su muerte, porque sobre todo, José Luis Sampedro era una persona muy querida. Estoy seguro de que en otras páginas le dedicarán merecidísimos homenajes. Yo no me considero capacitado para brindarle una dedicatoria a la altura de lo que él merece, así que cerraré el círculo enlazando una entrevista con Iñaki Gabilondo como aquella que tanto me fascinó.

Hasta siempre, José Luis. Ojalá hubieras sido mi profesor de Estructura Económica, aunque en muchos aspectos de la vida has sido un maestro para mí.



PD: En el magnífico blog Economía en dos tardes dedican su propio homenaje a José Luis Sampedro, desglosando el contenido de una conferencia que dio en 1987. No os lo perdáis, es un estupendo resumen de muchas de las ideas que repetía Sampedro.

PD II: El programa Hoy por Hoy, precisamente el programa en el que descubrí a José Luis Sampedro, le ha dedicado diversos homenajes esta semana. Entre ellos, destaca la semblanza que de su figura hacen Emilio Ontiveros y Joaquín Estafanía, el perfil que traza Emilio de la Peña y, cómo no, la despedida de Iñaki Gabilondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario