lunes, 3 de diciembre de 2012

¿DE DÓNDE RECORTAR? - CATÁLOGO DEL DESPILFARRO


En la anterior entrada criticábamos el dogma liberal que criminaliza el déficit público con la justificación de que “nadie puede gastar más de lo que tiene”, equiparando la naturaleza del Sector Público con la de cualquier familia.
Efectivamente, el endeudamiento no es negativo per se, aunque es una herramienta que hay que utilizar con prudencia. Por tanto, un medio para salir de la crisis consistiría en estímulos públicos financiados con déficit, un déficit que habría que eliminar cuando la economía entrase en la senda de la recuperación.
Por desgracia, como suele suceder, la realidad no es tan simple. En el momento de escribir estas líneas, España paga por su deuda a diez años un interés del 5’25 %, lo que supone una prima de riesgo con respecto al bono alemán de 384 puntos (y este es uno de los intereses más asequibles de los últimos meses).
Poner en marcha un estímulo del tamaño suficiente para reactivar la economía española tendría un coste altísimo si hay que financiarlo en los mercados de deuda (sin ir más lejos, en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, caracterizados por su austeridad, sólo el pago de los intereses supone casi 40.000 millones de euros). Y ahora mismo, con la política monetaria y la emisión de moneda cedidas al Banco Central Europeo, no hay otra forma de financiar el gasto a corto plazo. Por tanto, por mucho que nos pese, la austeridad y los recortes son inevitables por ahora.
La cuestión, por supuesto, es de dónde recortar. Hasta ahora, el gasto social es el que está sufriendo los mayores recortes. En principio, no es de extrañar que las partidas sociales sean las más perjudicadas, puesto que absorben la mayor parte del gasto: justo antes de la crisis, el sostenimiento del Estado del Bienestar suponía un 65 % del gasto público español. 
Pero, ¿de verdad no había otros sitios de donde recortar?

El siguiente post pretende ser un post vivo. En él, iré enlazando noticias y artículos que ponen de manifiesto ejemplos de despilfarro y de gastos de los que se podría prescindir antes de recortar gastos esenciales como la sanidad, la educación, las pensiones o las ayudas al desempleo. Poco a poco, actualización tras actualización, espero ir engrosando la lista e ir reuniendo un auténtico catálogo del despilfarro:

- Despilfarro de dinero público: antes de nada, habría que poner freno al enorme despilfarro de dinero público. Los últimos años se ha derrochado mucho dinero, muchísimo, en infraestructuras inútiles, en competencias duplicadas, en organismos inútiles, etc.

- Subvenciones: muchas veces, la partida de subvenciones acaba convirtiéndose en un desagüe por donde se cuelan millones de euros, muchísimas veces con el único fin de beneficiar al partido en el poder.




- Deducciones: rebajar el importe a pagar de un determinado impuesto es un valioso instrumento para incentivar actividades beneficiosas para la sociedad, pero cuando son cuestiones puramente ideológicas las que guían muchas de estas deducciones, se convierten en un instrumento distorsionador e injusto.


Si queréis hacernos llegar otros ejemplos de despilfarro o de partidas "recortables", ¡os esperamos!

5 comentarios:

  1. Nos piden sacrificios, pero "sus señorías" no pueden sacrificarse y hablar todos en castellano en el Senado:

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/chevidic12/politica/noticias/3985021/05/12/El-Senado-detalla-el-servicio-en-traducciones-a-un-ciudadano-critico-con-un-gasto-innecesario.html

    Logan

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Logan! Tu enlace ya está incluido en el artículo. Aunque bien pensado... ¿no constituye todo el Senado en sí un despilfarro? ;P

    También he incluido la exención de pagar el IBI de la que disfruta la Iglesia, que se me pasó ayer.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda esta entrada, aunque un poco desmoralizadora. La lista de despropósitos económicos puede colapsarte el servidor...

    ¿Qué tal una pequeña lista en paralelo de posibilidades de mejora de los servicios de la Administración que no supongan gasto adicional o que cumplan la misma función con menor coste?. Por ejemplo, dado que el reparto del espectro de Tv y radio lo hace la Administración y que se supone que ambas deben cumplir una función social, una posibilidad de un pequeño-moderado ahorro sería imponer a estas cadenas privadas la emisión de una determinada carga publicitaria GRATUITA de campañas de interés social evidente (DGT, maltrato en en hogar, plan de drogadicción, campañas sanitarias y demás). Como compensación se puede aumentar la capacidad de emitir anuncios de estas cadenas. Se ahorraría el dinero de estas campañas publicitarias, las empresas mantendrían su capacidad de ingresar por publicidad y los telespectadores tendríamos que tragarnos algún anuncio más.

    Un saludo

    Almanzor

    ResponderEliminar
  4. En Valdemoro hace unos años nos vendieron la moto de que privatizar el servicio de limpieza era necesario y muy cool. Privatizaron. Durante los dos años siguiente, la empresa adjudicataria, FFCC, realizó su trabajo y todo de puta madre, básicamente porque el Ayuntamiento no les pagó. Después de manifestaciones de los trabajadores y demás, el Ayuntamiento se ha sacado un impuesto de 90 euros por domicilio para pagar los dos años que no le ha pagado a esta empresa, impuesto que ya se va a quedar para los restos.

    ResponderEliminar
  5. Almanzor, tu idea es buena. Me la apunto para futuras entradas.

    Japinej, lamentable es poco para describir el caso que comentas. No sólo se habrán sacado ese nuevo impuesto de la manga, sino que a saber de qué modo desaprovecharían ese supuesto ahorro que suponía privatizar la limpieza. Yo trabajo en un centro público y el servicio de limpieza también está "privatizado". Recientemente, han despedido casi a la mitad de las señoras de la limpieza y a las que quedan les han pegado un tijeretazo en el sueldo que se han quedado tiritando (y encima, dando gracias de que no las hayan despedido).

    Muchísimas gracias a los dos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar